Sanitario seco y ahorro de agua

He vivido una experiencia singular en Cantabria, en un curso excelente de bioconstrucción organizado recientemente por el buen amigo Oscar Argumosa. Durante diez días se ha reunido un grupo de unas cuarenta personas en su centro entre asistentes, residentes y profesores a los que ya se había advertido de que allá se utiliza el sanitario ecológico seco, reutilizando nuestras cacas como abono (con unos puñados de serrín) y haciendo pis por donde pillaras. Vaya, más natural imposible!!

La respuesta de tod@s fue excelente, en la linea de gran participación y buen rollito del encuentro. Claro que para much@s fue su primera vez, casi también para mí. La sensación de que hasta tu caca tiene sentido, es tratada debidamente y se prepara para devolverla a la Naturaleza con amor, es muy gratificante. Saber que no desperdiciarás estúpidamente diez litros de agua tirando de una cadena es un alivio.

Así que me pregunto, ¿cuántos litros de agua se ahorraron en este encuentro, gracias a este buen criterio y la colaboración? Fácil multiplicar diez días, por cuarenta personas, por mínimos tres usos al día, por diez litros de cada cisterna; ¡doce mil litros de agua! No hay duda de que es un resultado extraordinario, y una muy buena aportación. ¿Cuántos litros más ahorraríamos si pudiéramos emplear el sanitario seco a diario?

Está claro que, con la problemática inminente de la escasez de agua potable, nuestra sociedad tendrá que abrir sus miras y asimilar conceptos y realidades cotidianas en otras culturas, incluso en la nuestra en las zonas más rurales hasta hace no tantos años. Derrochar miles y miles de litros de agua preciosa cuando en tantos lugares del planeta padecen escasez de ella y aquí mismo no vamos nada sobrados, por un trasnochado concepto de higiene y un desprecio de nuestra propia naturaleza, mediante sistemas del todo insostenibles, contaminantes y de alto coste energético; es un costoso capricho que no nos podemos permitir. ¡Si al sanitario ecológico seco!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: