De permacultura, materiales y falta de tiempo

Siempre tengo la tendencia a llenarme la cabeza con demasiadas cosas, soy de esos tipos a los que una vida no les será suficiente. Ahora intento encontrar tiempo para dedicarme a bioconstrucción e instalaciones, huerto ecológico, algunos blogs para difundir temas que me interesan, permacultura, componer mi música y dibujar a mis sobrinas; además de atender otros temas cotidianos como por ejemplo cuidar un poco más a Inés mi pareja, que me recuerda que el amor es como una planta y yo la riego poco.

Así que ahora que hago el curso de albañilería -con el que espero poder ser útil dedicándome a la bioconstrucción- de 8 a 17 horas, intento meterme otro curso más (todos del paro y gratis, claro) de lampistería: fontanería, gas, electricidad y otras instalaciones. Este curso es de 16 a 21 horas, así que mi tiempo queda más que apretado. He retomado la moto muy a mi pesar porque es imposible seguir este ritmo a golpe de bicicleta…

La ventaja de estudiar tanto es que en menos tiempo conseguiré los conocimientos que creo necesitar para ser útil donde quiero, y como sólo tengo cuatro meses de paro esto me permitirá poder trabajar antes y con más garantías. Pero es un sacrificio de precio alto: usar la moto indeseada, descuidar mis obligaciones en casa, no poder ayudar mejor a l@s compañer@s de la Entesa pel Decreixement, dejar más cosas por el camino.

Creo que en permacultura hay un principio que viene a decir que en ocasiones, merece la pena utilizar un recurso que parece contrario a nuestros propósitos, si con ello conseguimos más rápidamente un resultado mejor, mejorando la eficiencia general. En bioconstrucción son habituales los juegos malabares para elegir entre un material extranjero de más calidad y duradero aunque de un coste medioambiental más alto, y otro material de origen local y barato pero de peor aislamiento y que necesita más mantenimiento. ¿Qué resulta más ecológico? Son preguntas de respuestas subjetivas e indefinidas.

Así, espero acertar priorizando de esta forma mis 24 horas, es de esperar que cuando esté ayudando a dar forma a algún proyecto interesante con estos nuevos conocimientos la satisfacción me recompense por lo que dejé de hacer.

Una respuesta

  1. Te felicito sinceramente por tu integridad moral y generosidad creando este blog, además está muy bien escrito, algo que se echa en falta a menudo, jeje. Buscando sobre decrecimiento económico he venido a para aquí, y me ha satisfecho mucho. Espero que sigas aportando contenidos cuando tengas más tiempo.
    Gracias

Responder

