Carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los EEUU.

Reproduzco por su enorme valor esta carta enviada por Dakar al foro de ecoaldea.com:

En 1854, Franklin Pierce, “el Gran Jefe de Washington”, hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una “reserva” para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, publicada según una versión que se atribuye al guionista americano Ted Perry, más allá de su extraordinaria belleza, se ha convertido en un manifiesto clásico a favor del respeto al medio ambiente:

El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo.

La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas.

Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros. El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente el agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.

El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objeto que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento – la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.

El hombre no tejió la trama de la vida; ? él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.

Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarían hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.

¿Dónde está el bosque espeso?… Destruido.

¿Dónde está el águila?… Desapareció.

Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

“SÓLO CUANDO EL ULTIMO ÁRBOL ESTÉ MUERTO, EL ULTIMO RÍO ESTÉ ENVENENADO Y EL ÚLTIMO PEZ SEA PESCADO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE NO PODEMOS COMER DINERO” (indios Cree americanos)

Anuncios

55 comentarios

  1. ESTA INFORMACION ES MUY BUENA FELISITACIONES

    • Luego de leer esta carta y ver los comentarios emitidos percibo que no comprenden el valor de la misma ni su importancia y trascendencia, cada quien es dueno de su propia ignorancia y cada quien es responsable de lo que dice o hace.

  2. no me gusto esta pagina pork yo queria las respuestas a mi tarea y no saliia nada de lo andaba buscando y eso no puede ser verdad deveria de haber una pagina especialisada para eso no creen ya y eso nada mas

    • Nadie te va a dar tu maldito trabajo tienes que leer y volver a leer hasta que entiendas y depues buscar lo que quieres. Nadie te va a dar tu trabajo en bandeja de oro idiota.

      • jajaja no le trates así. seguro sólo es un adolescente en medio de su etapa pueril. probablemente un chiquillo. El texto creo que no debe servir sólo para cuestionar a los demás sino principalmente a uno mismo.

    • esta mañana escuchaba la radio como a las 6:00 am y me impresiono muchom una carta que estaba leyendo el locutor se llamaba “manifiesto de seattle” me quede impresionado por su belleza por enido por su fuerza y por ese espiritu del autor por su amor a la naturaleza a la vida creo que tenemos un tesoro aun inagotable pero sin nuestros cuidados la tierra un dia se nos va a rebelar y nos devolvera catastrofes en forma de terremotos tsunamis. cuidemos nuestro mundo

      • La Madre Naturaleza tambien se defiende, efectivamente por esto el clima a variado tanto, sus estaciones ya no permanecen como hace años, ya tenemos todas las estaciones en todo momento del dia.

    • definitivamente leer comentarios de gente como usted es confirmar mucho mas la idea central del texto aunq en este caso ud es la q no sabe nd y no es en sentido figurado es literal… En fin como tarde para responderle el comentario pero jajajaj no me molesta recalcarle la idiotez de su “punto de vista” si se le puede llamar asi a su comentario tan estupido… En fin que le rinda y ojala halla pasado esa nota y alguein le halla hecho la tarea de todas maneras cuando este defendiendose en el mundo puede que tambn alguien le pida un trabajito por mantenerla… Digo por si le interezan las cosas faciles 🙂

    • amigo si no encontraste tu info es por que no sabes leer y si no sabes leer no entiendo que haces viendo estas paginas
      aprende a buscar y encontraras lo que necesitas eeee bro claro solo es un consejo :3

  3. ES UN TEXTO PROFUNDO Y DIGNO, DE LO QUE SE CONSIDERABAN SALVAJES NO CIVILIZADOS. BIEN HARIAMOS EN APRENDER A SER CIUDADANOS DE ESTE PLANETA CON ESE AMOR POR LA TIERRA.

  4. es muy interesante me gustaria que ubieran mas frases eh imagenes

  5. La carta de Seattle, Gran Jefe Piel Roja, es un hermosísimo poema a la conservación de la Naturaleza, de la cual somos parte y de la que erróneamente nos consideramos los amos. Esa carta merece ser difundida como una oración, para que la conozcan, de ser posible, todos los hombres.

  6. Es una verdadera muestra de amor por lo que vemos y no poseemos, por un gigante que nos alverga y nos pedira cuentas, en verdad una consiencia asi no se hece en institutos ni universidades sino desde el vientre de nuestra progenitora ya que la naturaleza del hombre no se hace sino nace.
    Si nuestros gobernantes tuvieran una mentalidad asi nuestro pais seria un gran ejemplo para el mundo.
    Gracias

  7. Esta escrito realizado por este cacique en el año 1814 nos hace reflexionar de la gran importancia de nuestra naturaleza y de nosotros los hombres y mujeres que no valoramos la granz belleza y utilidad de ella y lo que hacemos es destruir la creacion mas hermosa de Dios, cuidemos nuestra tierra que de ella depende los seres vivos.

  8. A veces solo pensamos en dinero y en hacer crecer todos nuestro capital sin tomar importancia a cosas que en realidad valen la pena y que va ser la verdadera herencia para nuestros hijos e hijos de nuestros hijos, este jefe dice palabras realmente importantes y que deberiamos tener presentes antes de tomar cualquier desicion que pueda afectar lo que en realidad nos da vida. No seamos egoistas con los demas y cuidemos el mundo para que al igual que nosotros otras personas lo puedan disfrutar.

  9. creo que habla con el corazon, y es verdad, el hombre blanco llego de inglaterra a apropiarse de tierras que nisiquiera le pertenecian, a vender terrenos que no tienen precio…
    en la actualidad ya no se respeta al medio hambiente, deberiamos entrar en conciencia todos y me incluyo a mi mismo.

    es una bellizima poesia del gran jefe y concuerdo con el en que todos somos hermanos

    PAZ..

  10. no me sirve para nada bludos

  11. la carta del jefe indio seatte nos debe reflexionar a todos como estamos dañando nuestra tierra porque el nos advertio ase muchos años y nosostros no hicimos caso pero nunca es tarde para cambiar asi que todos debemos tener conciencia y ser mas responsable ayudemos a nuestra madre tierra

  12. Cada ves que leo este magnifico documento, estoy mas consciente que , si no. regresamos a la cultura india, el hombre desaparecera de la faz del planeta. esta carta marca el momento cuando la humanidad se desvió del camino correcto.

    • Hola Bertulfo. De todos los comentarios que leí, el tuyo llamo mi atención. No comparto lo que dices pero lo respeto. Lo que quiero decir es que ésta carta no es un punto de inflexión en la historia de la vida humana, no es el paso de culturas ecologistas a culturas capitalistas, ya que el ser humano siempre a usado a la naturaleza para su beneficio, sea el beneficio de la subsistencia, o para el exterminio de nuestra misma especie. No podemos regresar al pasado, pero si podemos no hacer los mismos errores. Saludos desde México.

    • Excelente comentario
      Pachumico

  13. Durante mucho tiempo lbusque este invaluable documento y ahora gracias a la tecnologia lo obtengo,podria decir que puedo morir tranquilo ya que dejaria una razon de vivir amis hijos

  14. En las palabras escritas por este gran jefe, de los indios Cree, se puede ver el gran respeto que ellos tenian hacia la naturaleza, hacia sus semejantes y en definitiva, su amor por toda la creacion….

  15. seattle e hello am i love what marmusgo buddies me mi name is ie susan i im six years old verili me he looks well hat you iecribest cae well kisses i love you realistic live center of town galatopay of la street red cross of yesdar for street navarzazal n 9 the tone 2 door a la right arrow key white to give
    ay i salgo for yes me visitation some day tu me hablay lo ie kieras of email

  16. esto es una mamada ademas esta bien pendejo el maestro que nosdejo esta tarea nosatros somos de mexico no de estados unidos anosotros que chingados nos importa estados unidos nombre ala verga

  17. Dentro de poco tiempo el planeta acunara y mecera a e sta humanidad ,entrara en un sueño profundo,una parte de ella heredara una tierra nueva ,la otra parte tendra una nueva morada.Los tiempos se estan cumpliendo.

  18. Hace más de 150 años desde este mensaje. El hombre nada aprendió de él. Su locura lo lleva a un suicidio colectivo y somos arrastrados todos los que carecemos de poder para detenerlos.

  19. Cada vez que leo esta carta me emociono, ya que lo que escribió el jefe indio es una gran verdad, cada uno de nosotros es responsable de lo que le estamos haciendo a nuestra madre tierra; si de verdad entendieramos esta carta en nuestros países habría menos contaminación y más respeto por nuestra flora y fauna.
    Hay que querer y respetar a nuestra madre la tierra.

    • Creo que a cualquier persona con un minimo de sensivilidad te hace se sentir algo. Ya me gustaria a mi que todos los hombres fuesen tan salvajes…… que digo tan sabio.Este hombre era un visionario

  20. verdaderamente los salvajes somos nosotros y lamentablmente creo que ya no hay vuelta atras.
    El Jefe Seattle lo predijo y esta sucediendo… “Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra”… estamos acabando con nuestro mundo.
    “ustedes caminarían hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja”…. Se nos dio una oportunidad y mirad lo que hemos hecho…convertdio nuestro lecho en nuestro vertedero…pronto estaremos hundidos en inmundicia.
    Espero que para la proxima oportunidad hayamos evolucionado

  21. k bueno esta leanlo no les de flojera es para k reflexionemos

  22. ES LINDO, HACE REFLEXIONAR MUCHO… LEANLO…

  23. vuelvo siempre a la misma pregunta. que carajo habrà sido lo que nos hizo retroceder tanto??? como es posible que tanta sabidurìa sea cada vez menos comun…? y que por lo general las personas mas reconocidas del planeta sean las mas pelotudas???

  24. Uuff, por fin despues de 10 años pude volver a releer esta bellisima carta, q tendria q ser como un credo para todos nosotros. Aun estamos a tiempo de reconciliarnos con nuestro querido planeta. No mas destruccion

  25. creo que el jefe seattle tiene razón hay que cuidar el planeta

  26. jefe seattle la rompe

  27. CREO QUE ES UNA MUY BUENA RESPUESTA ME ALLUDO CON MI TAREA Y A ENTENDER QUE LA NATURALEZA FORMA PARTE DE NOSOTROS QUE DEBEMOS CUIDARLA Y RESPETARLA Y NO DEJAR QUE LOS DEMAS OLVIDEN LO IMPORTANTE QUE ES.

  28. Esa es sabiduria,de la de a deveras,…….donde quedo?????

  29. me parece muy chevere

  30. Debemos entender que solo tenemos un hogar, el planeta tierra.No podemos seguir dañando el medio ambiente, cuidemos el planeta.

  31. Reblogged this on La luna que danza and commented:
    Bello

  32. SER LIDA, HOJE!!!! na RIO ) ou menos….20,Esta carta e palestra de Rui Barbosa , 1956, aos formandos, Direito, publicada em “oração aos moços”,pemanecem infelizmente, MUITO ATUAIS!
    lilian bauer

  33. Esta carta fué escrita hace casi dos siglos y por unos seres mal llamados “salvajes” e “ignorantes” yo me pregunto porqué en esta era moderna los “civilizados” e “instruidos” seres, no pueden ver más allá de sus narices ? debe ser que tanto progreso les ha masacrado el espíritu.

  34. […] dejo hoy con una sentencia que oí a los indios Cree, que decía ” La tierra en la que vivimos no nos pertence por herencia de nuestros […]

  35. […] dejo hoy con una sentencia que oí a los indios Cree, que decía ” La tierra en la que vivimos no nos pertence por herencia de nuestros padres, la […]

  36. […] Carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los EEUU. […]

  37. Increible la carta, los pelos de punta, es una carta para reflexionar sobre lo que tenemos y valorar cada punto y cada paso que damos

  38. Sin palabras!la sabiduria denota grandeza ! Que ignorantes nos hace sentir leer esta carta! Ojalâ todos la leyeran ,ojalá todos entendieran q lo q hoy tenemos no durarà para siempre

  39. Desde el punto de vista literario el mensaje del gran jefe Seattle es un conmovedor escrito lleno de emociones del pueblo Pielroja sobre el amor que profesan a su entorno y sus antepasados. Y dese el punto de vista político es una manifestación de la interminable discusión entre dos conceptos extremos y vigentes hoy más que nunca: el progreso de la industria aún destruyendo el medio ambiente, y el pensamiento verde extremo

  40. preciosa carta, y muy respetable hojala muchos pensaramos de esta forma

  41. […] Carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los EEUU. […]

  42. Que excelente mensaje de la clase humilde del campo, en donde la vida es mas hermosa y se vive en armonia con la naturaleza desde su medio. Por tal motivo la tierra no tiene precio desde el angulo que se vea.
    Finalmente cada quien cosecha lo que siembra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: